Llega a España un nuevo fármaco para la dermatitis atópica en una toma diaria

Dermatitis atópica
Cerca de 1,5 millones de españoles tiene dermatitis atópica y su origen es multifactorial.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pacientes con Dermatitis Atópica (DA) de moderada a grave y que no consiguen que los síntomas remitan con los tratamientos actuales, son los que necesitan nuevas alternativas terapéuticas. Para estos pacientes, Pfizer presenta Cibinqo (abrocitinib), un inhibidor de la Janus quinasa (JAK), aprobado para administración por vía oral una vez al día, que penetra en la célula y actúa sobre las citoquinas, que son las responsables la inflamación del picor y los daños de la red epitelial característicos de la dermatitis atópica.

Cibinqo ya ha demostrado su eficacia en pacientes que no han encontrado alivio de los síntomas con los tratamientos habituales en aspectos importantes como la rapidez en curar las lesiones, pues en dos semanas ya empiezan a notar los primeros efectos a diferencia de los tratamientos convencionales que requieren meses de uso, mejoría mantenida en el tiempo de los síntomas y la mejoría de la calidad del sueño, según ha detallado el director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España, Daniel Arumí.

El tratamiento, ya disponible, sólo podrá ser recetado por el médico especialista, no siendo posible su dispensación por los médicos de Atención Primaria. Además, se trata de un tratamiento crónico, como ha explicado en rueda de prensa el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, Pablo de la Cueva, que ha dejado abierta la posibilidad de que si es paciente se mantiene durante un largo periodo de tiempo sin lesiones, se podrá valorar la retirada del tratamiento. Otra de las ventajas asociadas con esta medicación es su adherencia, pues actualmente, los tratamientos para la DA son en formato crema, lo que provoca que, en muchas ocasiones, los pacientes no sean constantes con el tratamiento. Sin embargo, Cibinqo es un medicamento que se ingiere por vía oral, lo que facilita la continuidad a largo plazo de su uso.

«Necesitamos contar con nuevas alternativas para el tratamiento de la dermatitis atópica que tengan un impacto positivo para nuestros pacientes», ha añadido Pablo de la Cueva. «Terapias innovadoras que nos permitan controlar de manera eficaz los signos y los síntomas, y que nos proporcionen la comodidad adicional de su administración oral tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Esto es especialmente relevante en los casos de dermatitis atópica de moderada a grave», ha incidido el experto

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor ha señalado que existe mucha desinformación acerca de la DA, incluso por parte de los propios pacientes, y ha explicado que «las causas, como las de otras enfermedades inflamatorias no se conocen, pero sí hay un componente genético clarísimo, una causa inmunológica (hay un exceso de cascada inmunológica que provoca esa inflamación), y lo que es muy importante, es que estos pacientes tienen un defecto en la barrera epidérmica que causa que la epidermis pierda la capacidad de retener agua y genere una evaporación mayor de agua, resecando mucho más la piel, produciendo un picor que acaba provocando un bucle picor- rascado». A lo que ha añadido: «Se ha visto que los pacientes tienen más bacterias en la superficie cutánea».

Además, la DA cursa con brotes (fluctuaciones de la enfermedad que se agrava temporalmente) que en ocasiones están provocados por el clima «en los meses de invierno, se reseca mucho más la piel», asegura el doctor.

La encuesta «Mitos sobre la dermatitis atópica», realizada por Pfizer, ha recogido información sobre los mitos que rodean la DA en España: 7 de cada 10 españoles no consideran que la DA sea una enfermedad grave, se concluye en el estudio.

«Existen tres niveles de gravedad en esta enfermedad: leve, moderada y grave. Los pacientes con el nivel más grave son los menos frecuentes, pero tienen picores que hacen que no puedan dormir durante años, por ejemplo», ha explicado el Dr. de la Cueva. El dermatólogo, ha señalado que para realizar la valoración de la gravedad de la DA, se siguen los siguientes pasos:

  1. Comprobar la superficie del cuerpo que está afectada por la DA y el grosor de las lesiones.
  2. Con estos datos, se realiza una ecuación que da un resultado numérico.
  3. Además, se lleva a cabo una valoración del nivel de picor y la afectación de la calidad del sueño.

El Dr. de la Cueva, ha indicado que la DA se diagnostica principalmente en niños, aunque en ocasiones existe un sobrediagnóstico, incluso se considera que todo es dermatitis atópica derivando en diagnósticos erróneos. También hay muchos pacientes que comienzan a tener DA cuando son adultos, ha constatado. «Un buen diagnóstico es de las cosas más importantes», ha señalado el dermatólogo.

Mitos alrededor de la DA

  1. Falta de higiene o alergia: Otro dato recogido en la encuesta señala que un 30% de los españoles consideran que la dermatitis atópica está causada por problemas alérgicos o de higiene. El doctor de la Cueva ha aclarado que no se trata de un problema alérgico ni se soluciona retirando productos o alimentos. Respecto a la higiene, hay una teoría que considera que «cuanta más higiene peor». Desde luego, señala el dermatólogo, la DA no está relacionada con la falta de higiene ni se recomienda un exceso de higiene para su tratamiento sino productos adecuados para su tipo de piel.
  2. Contagio: Otra de las creencias es que, un 10% de la población, piensa que la DA es contagiosa. Rotundamente, el doctor de la Cueva asegura que no lo es.
  3. En cuanto a la estigmatización que existe en torno a esta enfermedad, 1 de cada 3 españoles consideran que la DA son sólo erupciones y picores o sólo un problema estético. Sin embargo, los pacientes que sufren esta patología, se ven afectados por el fuerte picor que suele provocar falta de sueño teniendo un impacto enorme en sus vidas, generando que tengan más ansiedad, depresión y una tasa de suicidio mayor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias